
El proyecto más importante que desarrollé en la Fundación Fanalca, fue la “Mochilatón. Todos pintamos, Cali te amamos” que, en este año (2020) cumple 8 años. Esta actividad nació en el programa «Pintura en el Parque” donde yo realizaba mis clases de arte a niños en situación vulnerable de la ciudad. Un día, fui a una Institución Educativa pública y vi que un niño estaba guardando sus útiles escolares en una bolsa plástica porque no tenía maletín y en ese momento cambié el chip, el arte debe ser bello, pero depende de la situación, también debe ser útil. Entonces empecé a dar mis clases no en papel o cartulina, sino en trozos de tela que luego eran confeccionados y convertidos en mochilas por un grupo de mujeres también de situación vulnerable. Los trabajos en cartulina se acumulaban en la “Casita del arte” como se llamaba el espacio donde dictaba mis clases, pues los niños algunos no se los llevaban, sus padres no tenían recursos para enmarcarlos y se quedaban guardados acumulando polvo y bichos. El chisme voló en el barrio, la gente decía: “la profesora de arte del parque estaba dando mochilas en las clases de pintura” y fueron llegando cada vez más niños que querían pintar sus mochilas. Fue en ese entonces, que hablé con la Directora de la Fundación y le dije que hiciéramos esta actividad masiva porque era exitosa y a su vez enseñábamos la cultura ciudadana y sentido de pertenencia por los lugares emblemáticos de Cali, pues hacer recorridos y salidas pedagógicas con todos los niños era muy costoso y se sumaba al propósito de la fundación que era enseñar la cultura ciudadana. Elizabeth, la Directora de la fundación, inmediatamente copió la idea y propuso hacerla todos pintando a la vez.
La primera actividad que hicimos fue en una fiesta infantil de la hija de uno de los socios de la Organización, en ella participaron varios niños que pintaron una mochila inspirada en los cuentos de Rafael Pombo. Luego esta actividad fue replicada a mayor escala en la fiesta de navidad de los niños de Fanalca, donde fué un éxito, porque las familias hacían fila en el stand de la fundación para pintar sus mochilas. Con estos dos antecedentes, habíamos hecho las pruebas piloto para hacer la Mochilatón a nivel de ciudad.
La primera Mochilatón, se realizó en el Museo La Tertulia en el año 2013, donde participaron 300 niños y jóvenes de colegios públicos y privados de la ciudad.
La segunda, tercera y cuarta versión (2014, 2015 y 2016) fueron realizadas en las Instalaciones del Zoológico de Cali, donde además de pintar las mochilas los participantes hicieron un recorrido por las instalaciones del Zoológico completamente gratis.
La quinta, sexta y séptima versión (2017, 2018 y 2019) se realizaron en las instalaciones del Club Campestre de Cali.
500 niños y jóvenes pintando a la vez. Próximamente en una sala de Zoom, debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19.
La Mochilatón busca generar sentido de pertenencia y amor por la ciudad a través de la pintura de diseños emblemáticos de Colombia estampados en mochilas, a su vez es un proyecto de generación de ingresos para las mujeres que confeccionan las mochilas y una oportunidad de integrar niños, jóvenes y adultos voluntarios de empresas y colegios públicos y privados, que se unen en torno al arte, ya que los colegios privados ayudan con la financiación pagando una inscripción.
Los colegios privados que han participado en las diferentes versiones de la Mochilatón son: Colegio Bolívar, Colegio Freinet, Cañaverales International School, Colegio Jefferson, Colegio Nuevo Cambridge, Colegio Alemán Cali y Colegio Juvenilia. También hemos contado con muchos aliados que han hecho posible este evento: Fanalca S.A., Museo La Tertulia, Zoológico de Cali, Café Pintado, Telepacífico, DAGMA, Compañeros de las Américas (Partners of the Americas), Departamento de Estado de Estados Unidos, Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, Ciudad Limpia, Club Campestre de Cali, VallenPaz, Alcaldía de Yumbo, Conalvías, MOP, Cedecur y Salentino Group.
Esta actividad se ha replicado en: Santiago de Cali, Yumbo, Panamá, Alto de Palmira, Quito – Ecuador y próximamente en Italia.
Los bocetos fueron diseñados por mí para la primera y segunda versión, sin embargo, escuchando la petición de los colegios, se propuso hacer convocatorias para los bocetos, en ellas han participado niños, jóvenes y adultos de todo Colombia.
La Mochilatón es a su vez un concurso, debe ser porque cuando yo era pequeña, siempre quise participar en un concurso de pintura y crecí con ese «trauma», sin embargo nunca pude participar, pero sí lo pude organizar junto a la fundación.
Cuando todos los participantes terminan sus mochilas, estas son marcadas y seleccionadas, luego un jurado las califica y escoge las mejores teniendo en cuenta la edad, el dominio técnico y el uso del color. Los ganadores han recibidos premios como cámaras fotográficas, tabletas, maletines y kits de pintura. También se han hecho menciones especiales a los diseñadores de los bocetos y a los colegios que han participado por muchos años seguidos.
A continuación se pueden observar algunos videos de lo que ha sido esta actividad: